header-dudas

Dudas antes de recibir un curso de kite…

separador

Sabemos que muchos de vosotros, al ser un deporte aún minoritario, tenéis muchas dudas sobre como funciona. En este apartado iremos resolviendo algunas de las preguntas que nos han ido haciendo en el tiempo que llevamos practicando kitesurf.

Seguramente nos estén todas, así que poco a poco iremos poniendo más, no dudéis en poneros en contacto con nosotros y preguntad sin miedo. 

Además, esa pregunta, será utilizada para ampliar este apartado.

atardecer-kiter

¿Quién me va a enseñar a hacer kitesurf?

Un técnico en kiteboarding con gran experiencia en el mundo del kitesurf y titulado por la Federación Andaluza de Vela. Pero sobre todo apasionados por el mar y este deporte.

¿Qué debo llevar a las clases de kitesurf?

Lo fundamental es ganas de pasarlo bien y de disfrutar. A parte de eso, agua, algo de picar, protección solar y una gorra., toda protección es poca, recuerda que estaos haciendo deporte al aire libre.

¿Qúe está incluido en el curso?

En nuestros cursos te daremos el equipo completo de kite, cometa, barra, arnés y tabla, chaleco salvavidas, casco, intercomunicador bluetooth y seguro de accidente y responsabilidad civil.

¿Necesito estar muy en forma para practicar kitesurf?

No, no hace falta tener una forma física espectacular, vale con ser una persona activa, como en cualquier deporte poco a poco te irás poniendo en forma. En cualquier playa, si eres un poco curioso, verás que hay personas de más de 60 años y niños con 7 años. Al final todo se resume en las ganas que tengas de aprender.

Es un deporte de riesgo, ¿es seguro practicarlo?

Si esta pregunta me la haces hace 10 años te hubiera dicho que muy seguro no es, pero a día de hoy, si que lo es, siempre y cuando tu respetes todo el protocolo que te enseñaremos en las clases.

En nuestra Escuela no terminamos un curso hasta que veamos que has entendido y practicado al 100% todos los sistemas de seguridad.

¿Puedo hacer kite sin dar el curso?

Rotundamente NO, por lo menos al lado nuestra . Llevas en las manos una cometa que con un mal uso tiene suficiente fuerza como para arrastrarte todo la playa. Lo he visto con mis propios ojos muchas veces.

En el curso la prioridad principal es que aprendas al 100% el apartado de seguridad, así que no se te ocurra saltarte esa parte.

¿Cuánto tardaré en aprender a navegar?

Al ser un deporte que empiezas desde cero pasa como en otros deportes, todo es practicar mucho, tener paciencia y muchísima ilusión. Te gustará desde el primer minuto así que no te será tedioso aprender. 

Si lo que me pides es una dato te diría que en menos de un año sabes ceñir y llegar al mismo sitio desde donde has salido sin problema.

¿Cuándo termine el curso me abandonáis a mi suerte?

¡Jajajaja, eso jamás! Una vez que termines el curso, te seguiremos asesorando en tu compra de material y en la playa, si te encuentras en la misma en la que estemos nosotros, te estaremos vigilando muy de cerca y te aconsejaremos en los fallos que vayamos viendo.

Nosotros también fuimos alumnos y sabemos la tranquilidad que se tiene estando cerca de personas de confianza.

¿Cuándo termine el curso sabré hacer kite?

Esta es una pregunta que nos hacen muchos  y que queremos dejar claro.

Una vez terminas el curso, dominarás la cometa y todos los sistemas de seguridad, te enseñaremos los comienzo con la tabla y a partir de ese momento ya tendrás que practicar por tu cuenta, simplemente porque nosotros no podemos hacer que mejores por ejemplo tu equilibrio o la fuerza que das para ponerte encima de la tabla.

¿Qué medida de tabla y cometa necesito?

Ésta puede ser una de las preguntas que más nos hacen. Depende de dos factores, primero del tamaña del kiter y segundo de los vientos predominantes en tu zona.

Nosotros hemos diseñado una pequeña explicación con un cuestionario para que sepáis, aproximadamente, el tamaña de cometa y tabla que debéis llevar. No es una ciencia exacta pero si os puede ayudar.

Medida ideal de cometa

¿Porqué hay tan pocas chicas practicando kitesurf?

En este deporte, desde que lo practicamos, el número de chicas siempre fue muy bajo aunque es una tendencia que está cambiando y cada vez hay más.

En mi opinión, supongo que sería por desinformación al creer que se necesita mucha fuerza para practicarlo.

Veo muchas cometas diferentes, ¿en qué se diferencian?

Esta respuesta es bastante extensa y creo que lo que haríamos es liaros, lo único que debéis saber, por ahora, es que las cometas las podemos diferenciar un poco según el estilo de navegación de cada kiter..

Cuando terminais el curso no vais a ser consciente de ésto, pues todas os van a parecer iguales, pero poco a poco cuando vayáis evolucionando y probando otras cometas, el cuerpo os irá pidiendo ir por un estilo o por otro.

A groso modo os diré que existen tres tipos, un tipo de cometa adaptada para quien le gusta coger olas, otra para los que prefieren hacer trucos y la última nosotros la llamamos las «todoterrenos» porque están en un punto intermedio.

¿Puedo salir volando?

La respuesta es si, en el caso que no sigáis a rajatabla los protocolos de seguridad, como por ejemplo utilizar la cometa fuera de su rango de viento.

Las cometas tienen un rango de viento en la que funcionan según el tamaño del kiter, por ejemplo, una persona de 60-70 kg llevaría una cometa de 10 metros con un rango de viento entre 15 nudos y 22 nudos aprox. 

Si este kiter utiliza su cometa fuera de su rango por arriba, es decir más de 22 nudos, esta cometa sería muy poco controlable, y habría riesgo de accidente.

Cuando estais en el agua, ¿no os liais unos con otros?

Pues a veces puede ocurrir, pero hay medidas de seguridad para que no vaya a mayores. 

Por regla general debemos navegar separados uno del otro a 50 metros, por lo menos, distancia que en algunas playas no hacemos por saturación.

Así que hay unas reglas de prioridad de paso, que dice que, según hacia donde naveguemos, debemos subir o bajar la cometa para que no se toquen.

¿Cuál es la mejor época del año para aprender?

Sabemos que por diferentes motivos la mayoría de los cursos se imparten en la época de verano aunque nos es la mejor.

Las playas están saturadas, siempre hay bañistas de por medio, hay lista de espera, ect.

La mejor época sin lugar a duda es cualquiera que no sea verano, no es lo mismo aprender con kilometros de playa para ti y sin nadie que te moleste que con cientos de personas alrededor.

¿Se pasa mucho frío en invierno?

Por suerte para nosotros, estamos en una localización en que los inviernos no son muy fríos, por lo tanto, con un traje adecuado para la época del año en que nos metamos en la playa, es suficiente.

Recuerda que es un deporte y que estamos en continuo movimiento por lo que el cuerpo va generando calor.

Call Now Button
Powered by