¿Cómo funciona un traje de neopreno?

Son muchos los que me preguntan que si no tenemos frío en invierno, que si estamos locos de meternos en el agua con lo fría que tiene que estar, que si nos vamos a resfriar, bla bla bla bla bla bla.

En este sencillo artículo voy a explicar de una forma rápida y sencilla, ésta obra de ingeniería que llevamos puestos y que la mayoría de nosotros ni se nos pasaba por la cabeza investigar como funciona un traje de neopreno.

Un poco de teoría.

Por regla general, un traje de neopreno, está compuesto de capas de diferentes materiales, siendo la más importante, el neopreno, dándonos a los amantes del mar durante todo el año, calidez y protección para poder practicar nuestro deporte.

Ese neopreno, que es una gomoespuma, tiene en su estructura, muchas burbujas de gas nitrógeno, permitiendo aislarnos del medio externo.

Las capas.

Como hemos dicho anteriormente, los trajes están formado por varias capas de diferentes materiales y su funcionamiento no es otro que dejar pasar un poco de agua, que quedaría entre la piel y la primera capa del traje.

Este agua, es calentada por nuestro cuerpo, por lo que ya tenemos el aislante perfecto, tenemos una fina capa de agua caliente que nos separa del agua del mar.

Capas que componen un traje de neopreno:

    1. Tu piel.
    2. La capa de agua caliente.
    3. Nylon u otro tejido para evitar rozamiento.
    4. Capa de material reflectante de calor.
    5. Capa gruesa de neopreno.
    6. Capa exterior resistente al agua y a la abrasión.

Espesor de un traje de neopreno.

Ya sabemos de que está compuesto, por lo que es de lógica intuir, que cuanto más grueso es un traje más calentito será pero a su vez, más incomodo para la práctica del deporte.

Un traje de neopreno se mide en milímetros y se representa con un par de número o tres separados por una barra. El primer número nos dice el grosor en milímetros en el pecho y espalda, y el segundo, el espesor en brazos y piernas.

La siguiente tabla relaciona la temperatura del mar (podéis encontrar el dato por internet de vuestra zona) y el grosor de traje que debemos comprar.

 

T agua
Grosor del traje
23° o +
N/A
21 a 23°
N/A
18 a 21°
Traje corto 2 mm
17 a 18°
Traje de 2 mm
14 a 17°
Traje largo 3/2
12 a 14°
Traje largo 3/2 o 4/3mm
10 a 12°
Traje largo 4/3 mm
8 a 10°
Traje largo 5/4
8° o –
Traje largo 6/5

Final

Existen otros aspectos que debemos tener en cuenta pero ya lo hablaremos en otra ocasión, como puede ser, si llevan cremalleras o no, el tipo de costura, que la talla sea totalmente la adecuada y los complementos que llevemos, ya sean escarpines, guantes y gorros de neopreno.

Hasta aquí la información de como funciona un traje de neopreno, esperemos les haya servido de ayuda, si se han quedado con dudas nos podeis preguntar y sino siempre tendreís un colega que lleve tiempo en los deportes de agua que os pueda ayudar.

SALUDOS Y BUEN VIENTO💨

¿Necesitas más información?

Add Your Comment

Call Now Button